Navy Seals BCN

Este foro esta OFFLINE .

Nos encontrareis en airsoftnavysealsbcn.foroactivo.com

Perdon por las molestias.....


Unirse al foro, es rápido y fácil

Navy Seals BCN

Este foro esta OFFLINE .

Nos encontrareis en airsoftnavysealsbcn.foroactivo.com

Perdon por las molestias.....

Navy Seals BCN

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NAVY SEALS BCN

FACEBOOK NAVY SEALS BCN

Canal de YouTube

Locura Digital

QUIMERA AIRSOFT

La Última Resistencia

TOLOBORDO



2 participantes

    Uniformidades y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!!

    tron
    tron
    Almirante y Fundador
    Almirante y Fundador


    Mensajes : 6995
    Edad : 51
    Localización : Mollet del Valles

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Empty Uniformidades y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!!

    Mensaje por tron Vie 12 Ago 2011, 2:58 pm

    Uniformidad y equipo de las Fuerzas Armadas de EEUU


    Bueno, pues supongo yo que alguien echara de menos el post que teniamos sobre la vestimenta y el equipo que llevan las tropas del Tio Sam, asi que me he decidido a hacer uno, pero esta vez de mi estilo, o sea con fotos y algo de rollo para que la gente lea, que se que hay muchos que se aburren en el trabajo. Eso si esto va para largo porque hay bastante que contar.

    Empezaremos hablando un poco sobre la uniformidad:

    - Uniformes.
    Actualmente el uniforme de combate del US Army es el ACU (Advanced Combat Uniform). Adoptado en el año 2005. El uniforme ACU ha sustituido a los anteriores BDU (Battle Dress Uniform) y DCU (Desert Combat Uniform). El esquema de camuflaje, contrariamente a lo que se suele decir, no se denomina ACU (este termino es solo para el modelo de uniforme) sino que su nombre es UCP o Universal Camouflage Pattern. Es tan claro este hecho que el uniforme ACU fue desplegado en cierto numero a finales de 2004 y principios de 2005 con un esquema de camuflaje desértico tricolor, similar al del DCU, aunque tan solo entre algunas unidades como la 3ª Brigada (Stryker) "Arrowhead", de la Segunda División de Infanteria "Indian Head", y más recientemente tras la decisión de adoptar el esquema Multicam para las tropas desplegadas en Afganistán, el uniforme sigue siendo el mismo ACU solo que en el patrón de camuflaje de los uniformes es el Multicam.

    El esquema UCP pretende ser un esquema universal que evite la necesidad de distintos uniformes según la zona del planeta donde se desplieguen las tropas. Fue adoptado tras unas pruebas realizadas durante 2003 y 2004 por el US Army, y en las cuales se contrastó la eficacia de varios tipos de patrones miméticos. Curiosamente el patrón UCP ha sido desarrollado a partir del patrón Urban Track, que fue el que peores resultados logró en todas las pruebas, mediante el empleo de un patron digital, pero conservando los colores del esquema Urban Track. El resultado es un patrón de camuflaje "universal" que según reiteradas declaraciones de sus usuarios es inutil en zonas boscosas o de jungla, y solo marginalmente efectivo en zonas desérticas o urbanas.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Picture1rs

    Una foto tomada durante las pruebas de 2003-2004. El primer uniforme por la izquierda es el denominado Desert All-Over Brush, que en las pruebas fue considerado el mejor esquema "todoterreno", el segundo es un uniforme en patrón Multicam, y el primero por la derecha es un uniforme en patrón Urban Track, del cual deriva el patrón UCP, y que fue considerado el peor en todas las pruebas realizadas.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 414pxarmycombatuniformnv3
    Uniforme ACU con esquema de camuflaje UCP.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 398pxmulticamacu
    Uniforme ACU Multicam.

    La disputa sobre las bondades o defectos como prenda de camuflaje del uniforme ACU con el esquema UCP ha llegado hasta el Congreso, donde se instó al US Army a analizar si dicho esquema de camuflaje era el apropiado para las misiones desarrolladas en Afganistán. El US Army realizó diversas pruebas y desplegó dos unidades con otros esquemas de camuflaje (UCP-Delta y Multicam) para ver cual era el más efectivo en dicho teatro de operaciones. El resultado ha sido que el US Army ha decidido vestir a sus tropas en Afganistán con uniformes ACU en esquema Multicam. Dicha adopción del conocido esquema de camuflaje queda por lo tanto circunscrita al teatro de operaciones afgano, en el resto del planeta el US Army continuará utilizando uniformes ACU en esquema UCP. Esta adopción del patrón Multicam, que ha recibido la designación OCP (Operation Enduring Freedom Camouflage Pattern), es una medida transitoria, puesto que por parte del Army ya se ha pasado un requerimiento a la industria militar para que presenten competidores a las pruebas que en 2011 tendrán lugar para sustituir el UCP. En dichas pruebas se preve la participación de esquemas miméticos ya en uso por las FFAA norteamericanas como ambas versiones del MARPAT, ambas versiones del AOR o el Multicam, junto a las propuestas que sean presentadas por la industria. El US Army tiene intención de sustituir el UCP por tres patrones miméticos, uno boscoso, otro desértico y otro intermedio. Mientras tanto el Army ha decidido que los nametapes, barras de servicio, especialidad podran ser cosidas al uniforme dejando de emplear tiras de velcro para fijarlas al uniforme.

    Para las épocas o localizaciones de clima frío se utiliza el ECWCS o Extreme Cold Weather Clothing System (Sistema de Vestimenta para Climas Extremadamente Fríos). El ECWCS está compuesto en su ultima versión por siete capas de ropa que superpuestas aíslan a su portador del frío y que van desde ropa interior especial a anoraks pasando por forros polares y parkas. En particular la parka es muy popular entre las tropas, siendo utilizada incluso sin el resto de las piezas que componen el ECWCS. Las prendas de la segunda generación del ECWCS son utilizadas por todas las fuerzas armadas estadounidenses, mientras que la tercera generación esta siendo adoptada en la actualidad.

    Los Marines y la USAF han adoptado recientemente el APECS (All Purpose Environmental Clothing System) o Sistema de Vestimenta para todo Entorno. El APECS sustituye a la cuarta capa del ECWCS de 2ª generación y está compuesto por una parka y un pantalon, ambos de Goretex, en los que está estampado el respectivo esquema de camuflaje del USMC y la USAF, disponen de tecnología NIR, y es mas ligero, mas silencioso, menos aparatoso y mas impermeable que las prendas equivalentes del ECWCS.

    Parka ECWCS en camuflaje Woodland, aunque actualmente también existe con camuflaje UCP.Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 27442lic4

    Forro polar ECWCS:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 29045lpw4

    APECS en camuflaje ABU:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 353aa7m

    Por su parte el uniforme de combate del USMC por su parte es el Marine Corps Combat Utility Uniform. Adoptado en 2002 sustituyó al BDU y DCU que utilizaban todas las ramas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses (aunque no se terminó su despliegue hasta 2004), el esquema de camuflaje depende de la zona donde se pretende utilizar de manera que existe un camuflaje boscoso (Woodland) y otro desértico (Desert). El esquema en concreto es denominado MARPAT (Marine Pattern) y se trata de un diseño de camuflaje digital.

    MARPAT Desert
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Marpatdesertpatternjq9

    MARPAT Woodland
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Marpatwoodlandpatternhf6

    Lámina mostrando el concepto del uniforme MARPAT en ambos camuflajes:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Marpatcombatne3

    Uniformes MARPAT Woodland:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Hageeinmarpatwithsoldiebl3

    La USAF también ha entrado en esta carrera por utilizar un uniforme propio y característico, en este caso el Airman Battle Uniform o ABU. Otro diseño de camuflaje digital, inspirado claramente en el esquema Tiger Stripe, solo que con los colores del esquema UCP, al que se añade el color azul. En 2007 comenzó a ser entregado a los miembros de la Fuerza Aérea y ha tenido muchas criticas, hasta el punto que tropas desplegadas en Irak y Afganistán han vuelto a utilizar los DCU o los mismos uniformes ACU del US Army. Esto ha conducido a que se haya desarrollado una versión mas ligera del uniforme. Por otro lado, en el seno del AFSOC (Mando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Aereas) las unidades utilizan uniformes Multicam, desplazando estas prendas a los uniformes BDU y DCU.


    Uniforme ABU
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Usafairmanbattleuniformqa3

    La US Navy ha sido la ultima en apuntarse a la competición por un uniforme distinto y recientemente ha presentado el Navy Working Uniform que sustituirá a todos los uniformes de faena que hay dentro de la Armada y que, ¡¡¡¡¡ohh que sorpresa!!!!, también es un diseño digital. Por su parte el personal de la Armada desplegado con el USMC o el US Army utiliza los mismos uniformes que la unidad donde esta desplegado.

    Uniforme NWU
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Usnnwu1im1

    En cuanto a los miembros de la US Navy que nos interesan (¿Quién quiere parecer un marinero de un portaaviones en una partida?) los miembros de los SEAL, si podemos decir que tienen una uniformidad estándar en principio estaría constituida por los BDU y DCU, aunque recientemente en zona de combate han utilizado uniformes ACU con su esquema UCP. La última decisión adoptada por la Navy en materia de vestimenta es la adopción por parte del personal del NSWC (SEAL´s y SWCC´s) de los uniformes AOR I y AOR II, los cuales sustituyen a los BDU y DCU. El resto del personal de la Navy cuando desarrolle labores fuera de los buques podran vestir el uniforme AOR II (woodland), pero no el AOR I (desert) vistiendo en su lugar el DCU. El patrón AOR es muy similar al MARPAT, aunque hay cierta diferencia en la tonalidad de los colores empleados. Por otro lado en los uniformes AOR no aparece el pequeño dibujo del escudo del USMC que si aparece en el tejido MARPAT, el cual es sustituido por un pequeño dibujo del escudo de la US Navy.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Aorvsmarpat
    Comparativa entre el patrón MARPAT y el AOR.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 767pxnavysealsinafghaniuc3
    Equipo SEAL en Afganistan (2005) vistiendo uniformes DCU. De izquierda a derecha Matthew Axelson, Daniel Healy, James Suh, Marcus Luttrell, Eric Patton y el teniente Michael Murphy. Todos, salvo Luttrell cayeron durante la operación Red Wing. Murphy obtuvo por sus acciones la Medalla de Honor a titulo postumo.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Monsoor002mi5ak7
    Continuando con otras unidades de las extensas Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, pues señalar que los Rangers tienen la misma uniformidad que cualquier otra unidad del Ejercito estadounidense, estando las diferencias en otros elementos de su equipación, habiendo sido, por otro lado, de las primeras unidades en utilizar los uniformes ACU con patrón Multicam. En cambio unidades como el SFOD-D, también conocido como CAG (Combat Application Group), ACE o Delta Force, goza de una amplia libertad en su uniformidad. De todos modos tratar de determinar una uniformidad mas o menos estandar para las SF es sumamente dificil, se mezclan prendas comunes a todas las Fuerzas Armadas americanas, con prendas propias de cada una de las ramas o Cuerpos, como es el caso del forro polar Spear del USSOCOM visto en multitud de fotos de los primeros años de la Guerra en Afganistán, con prendas ya desfasadas (en algunas fotos aparecen operadores utilizando uniformes Tiger Stripe como los de la Guerra de Vietnam), con otras prendas de carácter comercial (incluyendo uniformes en esquema Multicam), junto a prendas civiles.

    Rangers con uniforme Multicam en una demostración del programa Future Land Warrior.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Armymil20070202091945af8

    Sin embargo el uso de este esquema no se ha quedado limitado a exhibiciones. En esta foto tenemos al Secretario de Defensa Robert Gates reunido con miembros del USSOCOM y todos ellos visten uniformes Multicam.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 081023f6655m009sp3


    Y también ha llegado al campo el uso de prendas con dicho esquema de camuflaje, aquí tenemos unas muestras:

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Multicamsnipereh5zg7
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Mc1zq5
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Mc7cr1

    Muestras de prendas peculiares o extraoficiales hay un montón. Algunas de ellas aparecen en estas fotos:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Usnavyseals15nb7
    Seal en Afganistán. Llevan el forro polar SPEAR/SOCOM y gorras civiles.

    Operadores de las Fuerzas Especiales, el que esta saltando lleva un típico chaleco multibolsillo de reportero.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom11qh5

    Otro operador este vestido con prendas civiles. En Afganistán fueron muy populares las prendas de trekking de Blackhawk, 5.11, North Face entre otros fabricantes.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom14ex6

    En esta foto uno de los operadores viste simplemente unos pantalones vaqueros, otro un chaqueton North Face.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom33nm8

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom46mo7
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom49cs3
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom73hs7
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ussocom92zv0
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Aamza9

    Como prendas de cabeza estos uniformes comparten el hecho de que se pueden utilizar bien con un boonie o bien con una gorra de patrulla, aunque el uso de uno u otra depende de las regulaciones al respecto de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas. Además en el caso del US Army, desde el año 2000 la prenda de cabeza común para todo el ejercito es la boina negra (para disgusto de los Rangers). Unidades que también utilizan boina aunque de distinto color, pues los paracaidistas que tienen una boina roja, del estilo de la británica, las Fuerzas Especiales, o ¿de donde creéis que viene el apelativo Boinas Verdes?, los Rangers que usan una boina de color tan. Antes usaban la boina negra pero desde que al entonces Jefe del Estado Mayor General Shinseki se le ocurrió la idea de que la boina negra la usaría todo el Ejercito, tuvieron que cambiar de color. La boina no es utilizada en ningún caso como prenda de cabeza en combate.

    La última novedad es que el Army ha decidido que la prenda de cabeza para emplear con el ACU es la gorra de patrulla, quedando relegada la boina para su uso con el uniforme de diario y el de gala.

    Un Ranger con su boina tan. Si os fijáis en su brazo izquierdo lleva dos insignias que rezan RANGER. La superior es la que acredita que ha pasado el curso de la Escuela Ranger y la inferior acredita que es un miembro del 75 Regimiento Ranger. Se puede tener la insignia inferior, lo que los americanos llaman Scroll sin tener la superior, en este caso se trata de un Scrolled Ranger. Si además ha superado el curso de la Escuela Ranger (al que pueden asistir miembros de todas las fuerzas armadas americanas) entonces vestirá también la insignia superior, o Tab y se tratará de un Tabbed Ranger. Scrolled Rangers son solo los recién llegados a la unidad y de todos ellos se espera que posteriormente superen el curso de la Escuela Ranger.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 480pxcolrichardclarkeofdu3

    Un paracaidista norteamericano vistiendo la boina roja. Para llevarla basta con que se tenga la acreditación como tropa aerotransportada no hace falta que se tenga calificación como saltador. Como veis este también lleva el Ranger Tab.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 428pxbgjosephvotelofficqk2

    Miembros de las fuerzas especiales con la boina verde.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 800pxusarmygreenberetsdcf4

    Boina negra:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Usarmyinspectionreadyzr2

    En la USAF también se utilizan, aunque en menor medida las boinas, e igual que sucede en el Army, nunca en combate. Las tropas de seguridad utilizan la boina de color azul oscuro, mientras que los miembros del AFSOC utilizan boinas de distintos colores según su especialidad, así los PJ (encargados de los rescates de combate) utilizan una boina roja, gris los miembros de los equipos fuerzas especiales de control del tiempo (vamos, meteorólogos de combate), entre otras.

    Equipo de protección personal.


    Pues el equipo de protección personal con el que la gran mayoría de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América entró en el siglo XXI eran todavía el casco y el chaleco antifragmentación PASGT (Personal Armor System Ground Troops) que se remontan a principios de los años ochenta del pasado siglo.

    El casco, conocido como K-Pot (Cacerola K) así como Fritz (al parecerse al casco M1936 alemán) e incluso escarola (por el aspecto del casco con el camuflaje tipo ghillie típico de las divisiones de infantería ligera o de los Rangers), esta fabricado de Kevlar y ofrece una protección balística de nivel II, aunque hay casos documentados en que ha logrado detener una bala de AK disparada a 25 metros, lo que seria propio de un nivel de protección III e incluso IV, aunque no es lo normal. Su color es verde oliva y se lleva con una funda de camuflaje, generalmente con el mismo esquema que el uniforme.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Helmetkevlar101st375km3
    Cascos PASGT.

    El chaleco por su parte ofrece una protección de nivel IIIa. Originariamente no estaba pensado para llevar en el placas de blindaje adicional para protección contra munición de alta velocidad. Sin embargo, en 1996 se desarrollo el ISAPO o Interim Small Arms Protective Overvest el cual se colocaba sobre el chaleco PASGT y así lograr cierta protección contra proyectiles de alta velocidad. En el se colocaban dos placas de blindaje cerámico y aumentaba el peso de todo el equipo de protección hasta unos 10 kilos lo cual fue motivo de queja entre las tropas.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Bodyarmorpasgthb1
    Chaleco antifragmentación PASGT.

    Estas dos piezas no eran las dos únicas prendas de protección utilizadas por las Fuerzas Armadas americanas. Otro modelo de chaleco antibalas utilizado era el Ranger Body Armor. Desarrollado por el Natick RD&E Center del US Army estaba compuesto de un chaleco de Kevlar en el cual se podía colocar una placa de blindaje adicional en la zona frontal del chaleco (así que la escena de Blackhawk Down en la que dejan los blindajes para la espalda es errónea, como de hecho señalan en los comentarios de la película). Aunque ofrecía mayor protección en la zona cubierta por la placa frontal, esta era pequeña y dejaba amplias zonas sin protección frente a proyectiles de alta velocidad, siendo además bastante pesado con el blindaje adicional. El chaleco Ranger fue utilizado no solo por el 75 Regimiento Ranger sino también por otras unidades adscritas a USSOCOM. Una versión mejorada del RBA introdujo el uso de una secunda placa de blindaje balístico, esta en la espalda.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Rbamp8
    Chaleco Ranger.

    Estas piezas de equipamiento han sido objeto de reemplazo por nuevos cascos y chalecos de protección balística.

    El relativo éxito del RBA condujo a toda una serie de investigaciones para desarrollar un blindaje personal mas ligero. El fruto de estas investigaciones fue el Interceptor Multi-Threat Body Armor System o Sistema de Blindaje Personal Multi-Amenaza Interceptor. El Interceptor esta compuesto por dos partes el Outer Tactical Vest (Chaleco Táctico Exterior) y las SAPI ( Inserciones Protectoras frente a Armas Ligeras). Además se le pueden colocar protecciones para el cuello y el bajo vientre. El Interceptor fue diseñado para ofrecer una mejor protección en la zona inferior del torso, así como para brindar a las tropas una protección frente a proyectiles de alta velocidad mas ligera que la que ofrecía el sistema anterior. Con las SAPI colocadas el Interceptor protege frente a proyectiles de 7,62mm. Estas inserciones han sido mejoradas por las ESAPI que protegen frente a proyectiles perforantes de 7,62 y 5,56mm. Además para el Interceptor se han desarrollado y desplegado, las protecciones para los brazos así como para los laterales del torso (DAP y ESBI).

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 180pxinterceptorbodyarmap8
    Interceptor con las protecciones para el cuello y el bajo vientre.
    Placa ESAPI.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 6573iv6
    Interceptor con las placas ESBI.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 399pxinterceptorwithsidhb1

    El Interceptor es utilizado tanto por el Army como por el USMC, aunque las quejas aparecidas han dado lugar a dos desarrollos de chalecos blindados divergentes, uno el del Army denominado IOTV (Improved Outer Tactical Vest) y otro del USMC que es el MTV (Modular Tactical Vest). Las quejas contra el Interceptor derivan por una parte de la dificultad de utilizar las mochilas del sistema ALICE o con correajes LBV, y por otro lado por su peso, y la incomodidad de vestirlo con todas las protecciones colocadas.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 800pxmodulartacticalvespp0
    MTV desmontado.

    El MTV comparte placas protectoras con el OTV así como algunos otros componentes pero distribuye de manera distinta el peso y tiene algunos refinamientos solicitados por el USMC, pero tras haber sido probado en 2008 se detuvo su producción. Posteriormente el USMC ha decidido continuar adelante tras una nueva serie de modificaciones. El MTV también ha sido adquirido por la US Navy. En cualquier caso el MTV resulta igual de pesado que el Interceptor, aunque es mas fácil desprenderse de él, lo que permite un fácil acceso a las heridas en caso de penetración del blindaje.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 800pxmodulartacticalvesqe4


    Una galería fotográfica dedicada integramente al MTV, así como comentarios de usuarios del mismo:
    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?t=166969

    Por su parte el IOTV reduce levemente el peso del OTV, y permite un mejor ajuste con mayor comodidad para sus usuarios, ofreciendo además mayor protección que el anterior.

    IOTV
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 250pxarmyiotvrj2

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 206lhxi
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 11rq0cl

    Estos nuevos chalecos no han puesto fin a la carrera de desarrollo de nuevos modelos para las tropas regulares, y así, ante la necesidad de brindar a las tropas unas prendas mas ligeras pero que permitan portar las placas de protección balística, tanto el USMC como el Army han desarrollado o estan desarrollando sus respectivos Scalable Plate Carrier. El USMC adoptó el diseño de Eagle Industries, mientras que el Army, aun está decidiendo que modelo adoptará (algunos dicen que están a la espera de sí cambiarán o no el esquema de camuflaje de los uniformes). Los SCP no están pensados para sustituir a los IOTV e IMTV, sino para complementarlos, permitiendo a las tropas disponer de equipos de protección más ligeros para aquellas situaciones tácticas en las que un IOTV o un IMTV son demasiado voluminosos y pesados, aunque con la gran acogida que ha tenido el SCP entre los marines es posible que el IMTV acabe siendo totalmente sustituido por el SCP. EL SCP está diseñado de manera que se le puede colocar tanto la protección del bajo vientre como la de los hombros del estilo de las utilizadas en los OTV, MTV y demás chalecos, asi como las placas ESBI. Lleva cosidas al propio chaleco las inserciones de kevlar y tiene un sistema de sujección de las SAPI mejorado.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Usmcplatecarrier
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 2lsazoj

    Candidatos a SCP del Army.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 050609atgear800

    Recientemente el Ejercito de los EEUU otorgó un contrato a KDH, que ya fabrica el IOTV para el Army, para adquirir 57000 plate carriers de esta compañía. El plate carrier en cuestión no parece que este dotado de un sistema de apertura rápida como el IOTV o el CIRAS, sino un sistema de apertura transversal.

    La foto no es muy buena, pero no hay otra.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! User64594pic17084125506

    Otro modelo de chaleco que se utiliza en el seno de las FFAA norteamericanas es el M-TAC 300 de RBR. Este equipo de protección es utilizado por las tropas de seguridad de la USAF en sus despliegues en zonas de conflicto como Irak o Afganistán.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Rbrarmor
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Rbr2

    Por su parte los miembros de USSOCOM utilizan otros chalecos antibala aparte del Interceptor. El primer modelo y quizás el mas común es el CIRAS (Combat Integrated Releasable Armor System). Se trata de un diseño de Eagle para las Fuerzas Especiales. Permite colocar placas de protección balística para una mayor protección del portador. Existen dos versiones la terrestre (Land) y la marítima (Maritime). La diferencia entre una y otra está en la forma en que se ajustan al cuerpo uno y otro modelo. Ambos modelos pueden recibir protecciones para el bajo vientre, cuello y brazos.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 449largeln7
    Ciras Land.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 449alt1gv1
    Ciras Land con los pouches colocados.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 51largefv3
    Ciras Maritime

    También son utilizados los HSGI Wasatch. Un Plate Carrier o lo que es lo mismo un arnés de carga que permite montar en el placas de protección balística tanto al frente como en la espalda. Lleva los bolsillos internamente, aunque también pueden colocarse en el exterior. Esta pensado para poder ser utilizado incluso sobre prendas de blindaje blando.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Was450ig9
    HSGI Wasatch

    Otros modelos utilizados por las Fuerzas Especiales es el MSA Paraclete RAV (Releasable Assault Vest) y el RMV (Releasable Modular Vest).

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 6561cj7
    RMV

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ravbalcssi4
    RAV

    De cualquier manera tratar de hacer una enumeración exhaustiva es difícil pues volvemos a lo de siempre, la cierta laxitud en materia de equipos por parte de las Fuerzas Especiales. Asi nos encontramos con que han hecho cierto uso del controvertido Dragon Skin, rechazado por el Army y que sin embargo ha visto un uso muy limitado dentro del mismo.

    El Dragon Skin, no ha superado las pruebas del Army. Aunque hay otras pruebas en las que ha sido superior al OTV, pero como el Army no ha revelado cuales fueron los resultados de sus test, pues no se puede saber, por ahora, que condujo al rechazo. La disputa ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos donde se ha discutido acerca de las bondades de este blindaje corporal. Además por parte de la USAF se realizó un pedido de chalecos basados en el blindaje Dragon Skin pero luego lo canceló alegando la falta de certificación NIJ. El problema está en que la NIJ si que certificó los chalecos, pero luego retiró la certificación, porque las pruebas no habian sido correctamente documentadas, y Pinnacle demandó a la NIJ para que reestableciese la certificación, pero sin volver a someter a los chalecos a nuevas pruebas de resistencia. El asunto aun colea y es curiosa la actitud de Pinnacle, demandando que se reestablezca la certificación en lugar de hacer nuevas pruebas estas correctamente documentadas, lo cual sería más rápido. Pinnacle alega que su blindaje es flexible, puede ser utilizado bajo la ropa, y permite una utilización con total comodidad en situaciones tales como el rappel, e inclusive permitiría bucear con el puesto.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Tacnsgfrontle7
    Chalecos SOV de Pinnacle (con blindaje Dragon Skin).

    El casco “Fritz” ha tenido dos sustitutos. En el USMC esta siendo sustituido por el Light Weight Helmet (LWH). Este casco es muy similar al PASGT en forma aunque difiere en los correajes y forma de sujeción a la cabeza. Es mas ligero que el PASGT aunque es mas pesado que el ACH del Army. Es de color verde y sobre el se coloca una funda de camuflaje.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Lwhhelmet4ru1

    El casco ACH (Advanced Combat Helmet) también conocido como MICH (Modular/Integrated Communications Helmet), fue un diseño que originariamente estaba destinado a ser utilizado solo por las unidades del USSOCOM. Sin embargo, a posteriori se consideró conveniente que este casco más ligero fuese utilizado por todo el ejercito, aunque el ACH no es exactamente igual que el MICH original. El MICH tiene un diseño mas pequeño que el del PASGT ofreciendo una menor cobertura y ha dado lugar a criticas por esa falta de protección derivada de su diseño así como de su uso erróneo. Precisamente esa menor cobertura fue lo que indujo al USMC a embarcarse en el LWH. Del MICH existen varios modelos que ofrecen unos mayor cobertura lateral que los otros. Sus ventajas consisten en que es totalmente compatible con los visores nocturnos y sus montajes que usa el Army, asi como con los equipos NBQ y de comunicaciones utilizados por las tropas, ademas de una mayor resistencia y ligereza que la del "Fritz".

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Michhelmet2uq5
    Casco MICH
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Michupsidedown2kn0
    Interior del casco MICH

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Achks9
    Cascos ACH

    La última novedad en materia de protección para la cabeza la constituye el ECH. Parece ser que tanto el Army como el USMC van a sustituir sus actuales cascos ACH, en el caso del Army, y LWH, en el caso de los Marines, por el nuevo Enhanced Combat Helmet tras las pruebas que se estan realizando con el ECH. Este casco tiene unas lineas similares a las del ACH pero está fabricado en nuevos materiales que al parecer ofrecen una mayor y mejor protección frente proyectiles, impactos y explosiones. Son varias empresas las que estan pugnando por obtener este contrato como Bae Systems, Ceradyne o Gentex. Los Marines han otorgado ya un contrato a Gentex para que suministre al cuerpo los nuevos ECH.


    Las últimas noticias relativas al ECH no pueden ser más desalentadoras, puesto que parece que no ha superado las pruebas a las que ha sido sometido por parte del USMC.

    Por otra parte, las unidades del USSOCOM utilizan algunas de ellas, cascos distintos al ACH/MICH. Aunque este casco fue diseñado originalmente para las unidades especiales, estas han utilizado otros que se adaptan a sus necesidades operativas. Así resulta que utilizan, entre otros, cascos Pro-Tec, los cuales no ofrecen protección balística pero si frente a golpes, lo cual en algunos escenarios en los que prima la velocidad es mas que suficiente.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Web030524n4441p091

    Otro modelo de casco que usan las Fuerzas Especiales es el Integrated Ballistic Helmet (IBH), que fue fabricado por ILC Dover para el USSOCOM durante los años 1995 y 1996. Se fabricaron un total de 741 cascos, los cuales fueron distribuidos al personal del SOCOM y del HRT (Equipo de Rescate de Rehenes) del FBI. El casco fue desarrollado pensando en las operaciones de los miembros del USSOCOM en las que necesitan una protección balistica de poco peso, adaptabilidad para su uso con multiples tipos de equipos de comunicación, visión nocturna, protección antigas y otros equipos de protección.

    El casco original tiene una montura rapida que permite el uso de distintos sistemas de visión nocturna como los AN/AVS-6 y AN/PVS-7. Algunas unidades quitaron esta montura para colocar en su lugar la montura Wilcox PVS15/18. Estos cascos incluyen el Sistema de Escucha Ambiental (AHS) con capacidad para sistemas de comunicación y que puede utilizarse con las siguientes radios: Harris AN/PRC-117B, Harris AN-PRC-117D, Magnavox PRC-113, Motorola MX300-R, Motorola Saber.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Web030807f7823a019
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 115635674l


    Correajes y Chalecos tácticos.


    Pues en esta materia el Army ha mantenido una mezcla de equipos que provienen de la epoca de la guerra de Vietnam con otros posteriores y actuales.

    En primer lugar habria que citar el cinturon y las trinchas Modelo 1967, o MLCE (Equipo Modernizado de Transporte de Carga), que no era mas que una versión mas moderna del correaje Modelo 1956, con porta cargadores adaptados a la municón de 5,56, nuevos materiales utilizados en su construcción y la introducción de cierres de plastico en los porta cargadores y otros bolsillos portaequipo. Partes de este sistema de carga se han mantenido en servicio hasta nuestros dias, aunque ya en materiales diferentes y con esquemas de camuflaje a juego con los BDU y DCU.

    MLCE:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Ncjx36

    En 1974 se introdujo en el Army el sistema ALICE (All-Purpose Lightweight Individual Carrying Equipment) o Equipo de Carga Individual Multiproposito. Este sistema se introdujo de manera comun para Army y USMC y sustituia a los M1956 y M1967.

    El sistema ALICE se compone de dos partes, por un lado la denominada Carga de Combate y la Carga de Subsistencia. La Carga de Combate esta compuesta por un cinturon, unas trinchas, dos porta cargadores para dos cargadores de M-16 de 30 proyectiles los cuales además incluian bolsillos para granadas, una funda para cantimplora, una funda para una pala plegable y una funda para un vendaje individual o para una brujula magnetica. Estos accesorios se sujetan en el cinturón por medio de unos clips metálicos especiales, llamados clips ALICE. El cinturón sustituyó el cierre metalico por un cierre de plastico.

    Carga de Combate:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Keunm1

    La Carga de Subsistencia se compone de un marco metalico, una base metalica, correajes para los hombros y para el pecho, dos tipos de mochila: una mediana con una capacidad de unos 15 kilos en la que puede meterse una radio AN/PRC-25 ó 77 y otra grande con una capacidad alrededor de 30 kilos. Las mochilas tenian varios bolsillos exteriores para guardar equipo y puntos para colgar mas equipo como cantimploras, palas plegables, etc… Siendo el modelo grande utilizado siempre con el marco de metal. La ultima pieza de la Carga de Subsistencia era una funda de camuflaje para cubrir la totalidad de la mochila.

    Mochila ALICE mediana:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Kcmsmv

    Mochila ALICE grande:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Maujgj

    Base metálica:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 70fh2g

    En 1988 hizo su aparición un sistema que estaba llamado a sustituir al sistema ALICE, se trataba del Individual Integrated Fighting System o Sistema Individual Integrado de Combate. Este nuevo sistema de carga estaba basado en los equipos de combate y carga que los laboratorios de Natick habían desarrollado durante la Guerra de Vietnam para los SEAL´s. La idea de utilizar un chaleco de carga en lugar del tradicional ceñidor con trinchas se debe a que de esta manera el peso transportado se reparte de manera más uniforme sobre el cuerpo del soldado.

    El chaleco del IIFS es conocido como Tactical Loading Bearing Vest o LBV sustituye a los correajes ALICE y sus portacargadores, aunque estos últimos pueden ser colocados en el LBV para llevar munición extra, manteniendo los pouches para la cantimplora, el paquete de cura y la pala plegable del sistema ALICE. Este chaleco originariamente llevaba inserciones de kevlar pero la idea se abandonó ante el aumento de peso y la incomodidad que suponía.

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 2na00g7

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 1zv8h79

    El IIFS también se dividía en una carga de combate y otra de subsistencia. La de combate estaba compuesta por una de las dos versiones del LBV, la de fusilero, con cuatro portacargadores fijos que podían llevar hasta 6 cargadores de M-16 y dos bolsillos para granadas, o la de granadero que llevaba 18 bolsillos fijos para granadas de 40 milímetros. Ambos chalecos llevaban anillos D para colocar mas equipo y se utilizaban en conjunción con un cinturón similar al ALICE, pero con cierre de plástico, que se unía al chaleco mediante diez pequeñas cintas con velcro y botón automático. Los portacargadores, la funda de la cantimplora, la del útil de atrincheramiento y la del paquete de cura del sistema ALICE seguían siendo utilizados con el LBV. A mediados de los noventa se añadió una mochila de campo, versión modificada del modelo de 1967 para su uso con el equipo de combate.

    LBV de granadero.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 11qo6eq

    La carga de subsistencia estaba compuesta por la mochila de combate o patrulla y una mochila grande de campo. La primera estaba dividida en dos compartimentos, el principal de ellos acolchado y con cintas para mantener el equipo sujeto, pudiendo llevar dentro la radio de campaña. La segunda, de mayor tamaño, y dotada de un marco interno extraíble, también estaba dividida en dos compartimentos, mientras que en el exterior llevaba un tres bolsillos, uno de ellos alargado en cuyo interior llevaban cintas elásticas para asegurar el equipo, así como cintas para permitir el enganche de la mochila de combate o de otros equipos.

    Mochila de campo.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 23kp85f

    Mochila de combate.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 4tn2g4

    Aun no había sido sustituido el sistema ALICE por el IIFS cuando las FFAA de los EEUU se embarcaron en la busqueda de un nuevo sistema de carga, que recibiría el nombre de MOLLE.
    El sistema MOLLE, se pronuncia Molly o sea igual que el nombre de mujer, (Modular Lightweight Load Carrying Equipment o Equipo Modular Portaequipo Ligero), surgió en 1994 cuando se empezó a buscar una sustituta de la mochila ALICE. En 1996 tras una encuesta a los soldados y marines se decidió dar pie al sistema MOLLE. Dentro del desarrollo se compararon las mochilas ALICE con modelos comerciales existentes en el mercado, resultando que las mochilas comerciales permitian cargar con el mismo peso que una mochila ALICE con menor esfuerzo y menos desviación postural. El analisis de los elementos de las mochilas comerciales llevó a la integración de los elementos mas utiles de estos diseños al sistema MOLLE, siendo además el primer sistema de carga probado tanto por hombres como por mujeres lo que permitió hacerlo más comodo para todos los miembros de las FFAA americanas.

    Soldado con la mochila MOLLE.
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Nmnk7q

    Se trata de un sistema integrado y modular consistente en un chaleco de carga con un butt-pack (literalmente, bolsa o paquete para el culo), asi como una mochila principal con bolsillos de sostenimiento y un compartimiento para el saco de dormir que se une a un marco exterior. Tambien hay una mochila de patrulla que se puede usar conjunta o separadamente de la mochila principal para una mayor capacidad de carga. El sistema MOLLE puede ser configurado de distintas maneras para ajustarse a las necesidades de carga de la misión. El chaleco de carga se viste siempre y tiene bolsillos para cargadores y granadas de mano. Una pieza de conexión se utiliza para que el marco externo de la mochila principal se una a la banda de cintura del chaleco para transferir la carga de los hombros y espalda a las caderas de manera que se pueda cargar grandes pesos con menos fatiga.

    Butt o Waist Pack:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 207nd5s

    Cinturon de la mochila MOLLE:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 24exapv

    El chaleco esta fabricado con rejilla de nylon y tiene bolsillos removibles lo que permite que se ajuste a las diferentes necesidades de carga de los usuarios, existiendo diversas configuraciones, asi como un cinturón modular integrado en él. El chaleco, denominado FLC, sustituye al cinturón y trinchas del sistema ALICE (LBE). Permite llevar mas munición, con una mejor distribución del peso, no tiene piezas metalicas que sean voluminosas o se claven en la piel, esta diseñado para permitir la ventilación del usuario y es ajustable para todas las tallas.

    Chaleco FLC sin pouches:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 2qu27mq

    Chaleco FLC con pouches para fusilero:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 4k8fpy

    Chaleco FLC de sirviente de SAW:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 15znpl5

    La mochila tiene un bolsillo frontal para una Claymore. Dentro lleva una bandolera con capacidad para 6 cargadores de 30 cartuchos y un bolsillo para una radio tactica de bolsillo. En cada lateral hay un bolsillo desprendible de sostenimiento en el que cabe una MRE y aun sobra espacio. Bajo la mochila hay un compartimiento para el nuevo saco de dormir modular del Ejercito.

    Mochilla MOLLE grande:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Atugdl

    Marco plástico de la mochila MOLLE:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 10ek8hs

    Pouch de sostenimiento:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 2cg28pi

    Todos los bolsillos grandes tienen anillas D con eslinga y tienen ventanas con plastico transparente para poner la identificación del usuario. Cada sistema además trae dos correas de carga de dos metros de largo para transportar objetos grandes.

    El sistema MOLLE incluye un pack de hidratación para suplementar las dos cantimploras que se pueden colocar en el FLC. Ademas se puede aumentar la capacidad de carga con la mochila desmontable en la cual caben el agua extra, raciones y municiones que los soldados necesitaran para 72 horas o menos.

    Bolsa de hidratación MOLLE:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 9jhe2c

    El sistema MOLLE esta pensado para que las tropas se puedan desplazar hacia el objetivo, en un punto concreto dejen la mochila principal y continuen con la mochila desmontable preparados ya para el combate. Por otro lado los bolsillos laterales de sostenimiento pueden ser desmontados de la mochila principal, montados en la de patrulla y asi el soldado tiene la misma capacidad de carga que con una mochila ALICE mediana.

    Mochila de asalto:
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! 2h3d8d1

    Este sistema ha evolucionado a partir de los comentarios y quejas de los usuarios resultando que se modifico para eliminar la necesidad del marco de suelta rapida que se integraba en el FLC, derivada del metodo que se usaba para unir las mochilas al FLC. Se modificaron las cremalleras porque estas se abrian cuando las mochilas estaban llenas y tambien las correas que resultaron demasiado cortas para ser ajustadas fácilmente sobre el blindaje corporal.

    Sin embargo el USMC no quedo satisfecho con las modificaciones y ha reemplazado el MOLLE con el ILBE o equipo de carga mejorado. Este equipo esta compuesto por un equipo de carga individual, una mochila de carga asi como otra de hidratación. El ILBE es más ligero, menos complejo y más comodo que el MOLLE, habiendo sido diseñado para permitir su uso con los chalecos blindados que usa la tropa sin los inconvenientes que el MOLLE tiene en estos casos. El ILBE se divide en una carga de asalto, una carga de marcha de aproximación y una carga de subsistencia. Junto a la mochila de asalto (esta puede ir unida a la standard o separarse para usarla como tal) y la standard, existe un modelo específico para sanitarios.

    Mochila ILBE (se aprecia la mochila de asalto unida a la standard).
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! V8ndpd
    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Qpms9h

    El elemento mas distintivo de los equipos de carga del sistema MOLLE como del sistema ILBE es la utilización del PALS (Pouch Attachement Ladder System) o Sistema de Enganche de Pouches en Escalera, diseñado por el Centro Natick del US Army, que sin embargo es denominado de manera general como MOLLE, confundiendo este refinamiento con el sistema de carga. Se trata de un metodo para colocar bolsillos en mochilas, chalecos, etc, que se ha generalizado en las prendas de las Fuerzas Armadas de los EEUU, siendo colocado en los OTV, IOTV, MTV, SCP, CIRAS, etc... permitiendo así colocar los pouches directamente en el chaleco antibalas, haciendo inncesario el uso del FLC para llevar los portacargadores. Basicamente consiste en una serie de cintas de cordura de una pulgada de ancho colocadas formando una parrilla con una separación entre cintas de una pulgada. Dichas cintas esta cosidas a los chalecos, mochilas, etc a intervalos de pulgada y media, dejando un espacio entre cada costura en el cual se puede introducir las cintas situadas en la parte trasera de los bolsillos quedando asi unidas al chaleco, mochila, etc…

    Les doy las gracias a Omega-airsoft y en especial a Werewolf por la fuente de información .



    ICE
    ICE


    Mensajes : 1095
    Edad : 45
    Localización : DONDE SE ME NECESITE

    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Empty Re: Uniformidades y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!!

    Mensaje por ICE Sáb 20 Ago 2011, 11:25 pm

    Madre mia tron, pedazo de lectura, mola... pero pedazo de lectura.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Empty Re: Uniformidades y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!!

    Mensaje por Invitado Lun 22 Ago 2011, 3:22 pm

    joer que currada, se me ha secado el cerebro jajajaja

    Contenido patrocinado


    Uniformidades  y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!! Empty Re: Uniformidades y equipos de las Fuerzas Armadas de los EEUU !!!

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar 2024, 3:00 am